EDIFICIO NEPTUNO

MENACHO Alberto
1958
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Neptuno

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Malecón San Martín 684

DISTRITO:
Ancón

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
430 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
350 m2

ARQUITECTO(S):
MENACHO Alberto

AÑO(S):
1958

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1958

DESCRIPCIÓN

Este moderno edificio de novedoso diseño, es la más reciente adición al panorama arquitectónico del nuevo Ancón, y está situado en la Urbanización Punta grande. 

La ubicación del edificio, destinado a la vivienda no podía ser más envidiable, ya que colocado al borde del mar sobre una pequeña península-promontorio, da a cada departamento una amplia vista panorámica de toda la bahía en sus 360 grados. 

La forma elíptica adoptada en su concepción, es consecuencia de la forma del terreno, un trapecio irregular, habiéndose considerado que era la más aceptable estéticamente dada su ubicación, y la necesidad de obtener igual importancia en las vistas desde cualquier punto de los departamentos. 

El edificio ha sido proyectado para ser vendido por el sistema de propiedad horizontal. Consta de nueve pisos; el primero, incorporado al malecón y contiene el hall de ingreso y un depósito para botes. En los ocho pisos restantes, hay un departamento por piso. El último nivel contiene una terraza de esparcimiento para uso de los propietarios. Una nota saltante en el proyecto es la existencia de un embarcadero propio, verdadera comodidad para los aficionados al deporte náutico.

Cada departamento consta de un hall de llegada por medio de un ascensor y una escalera, independizando la circulación principal de la del servicio. Living, comedor, amplia terraza desde la cual se domina toda la bahía, un dormitorio principal con vestuario y baño propio, dos dormitorios y un baño completo cerca del ingreso de servicio para ser usado al llegar de la playa, una habitación para huéspedes con baño propio, cocina, repostero, depósito, patio, dormitorio y baño de servicio. 

Los materiales empleados en la terminación de este edificio son de óptima calidad. Los ventanales, de piso a techo son todos de aluminio y los vidrios de colores. Las cintas que bordean el edificio son revestidas en pepelma vidriada. En la cara oeste, a fin de combatir el reflejo del sol de la tarde se ha cubierto parte de esta cara con rompesoles de material de fibrocemento los que contribuyen a dar a la construcción un aire verdaderamente transparente y ventilado. Los balcones que rodean a cada piso son también de aluminio.”

 

Fuente: REVISTA: El nuevo Edificio Neptuno en Ancón. (1959). El Arquitecto Peruano, 258-259-260, 32-33

 

“Se trata de un edificio de viviendas, de nueve pisos y de planta elíptica. Se halla ubicado sobre una pequeña península promontorio. En la primera planta está en el Hall y un depósito para ocho botes, y del segundo al octavo piso tiene un solo departamento en cada nivel, dándole una amplia vista panorámica de 360°. Los materiales utilizados son: aluminio en las barandas y ventanas, vidrios de colores, rompesoles de material de fibrocemento fijos, los cuales protegen del sol y reflejos marinos.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Beltrán L., Higa M. y López G. (1980). La arquitectura en el Perú desde 1950(p. 141). Lima: Universidad Nacional de Ingeniería-Programa Académico de Arquitectura, Urbanismo y Artes

 

En el diseño arquitectónico destaca el correcto emplazamiento que permite una óptima relación entre el edificio, el malecón y la bajada al mar. Sus características formales favorecen el aprovechamiento hacia las mejores visuales del lugar, enriqueciendo la espacialidad de los interiores de cada departamento. El lobby de ingreso es un espacio abierto, el cual se encuentra elevado medio nivel en relación al malecón, convirtiéndose en puerta principal de ingreso la puerta del ascensor.

 

Fuente: POST EN BLOG: Facho, A. (2011, Marzo 14). Edificio Neptuno en Ancón [Entrada de blog]. Recuperado desde http://habitar-arq.blogspot.com/2011/03/edificio-neptuno-en-ancon.html

 

“La edificación de nueve pisos. El primer nivel, integrado espacialmente al malecón. Hall de ingreso y depósito de botes,  en los restantes niveles. Hay un departamento por cada piso. La azotea con una terraza de esparcimiento con vista panorámica de 360º grados de bahía, fue argumento de la concepción arquitectónica en un vocabulario moderno con un volumen de forma elíptica, planta libre, líneas simples marcando la horizontalidad a través de los balcones corridos.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4838 Edificio Neptuno [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/search?q=neptuno

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL