EDIFICIO NYCI

SEOANE ROS Enrique
1956
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio NYCI

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Paseo de la República esquina con Ca. Raimondi

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
420 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
420 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1956

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Este nuevo edificio, situado en la esquina del Paseo de la República y la Avenida Raimondi en Lima, favorablemente enmarcado por las áreas verdes que lo rodean, ha contribuido sin duda a dar realce a esta zona de la ciudad que poco a poco va cobrando un auge comercial. La base del edificio conformada por el primer piso y el mezzanine ocupa la totalidad del terreno. La mezzanine, con su volumen volado en todo el perímetro interior determina de ésta manera una altura de cielo de 7 metros aproximadamente, lo que crea un ambiente espacioso y aireado, destinado para el funcionamiento de locales comerciales. El tercer piso, o sea el segundo de la fachada ha sido retirado de la línea de construcción como puede apreciarse en los planos, formando así una garganta o unión entre la base y la torre del edificio. Se ha aprovechado el retiro para formar una terraza jardín para éste piso destinado a una oficina particular. El cuarto y quinto piso serán utilizados por consultorios médicos. El sexto, séptimo y octavo para departamentos. El 99, el 109 y 119 contienen la residencia particular del Arqto. Seoane Ros, siendo el ingreso en el piso décimo donde está ubicada la recepción y servicios, y en el noveno los dormitorios. En el último piso del edificio está ubicado el estudio particular del arquitecto Seoane, y los dormitorios de servicios. El tratamiento exterior del edificio de concreto armado, es de bastidores de aluminio, que enmarcan grandes ventanales de vidrio, y paneles tratados en un color azulado.”

 

Fuente: REVISTA: Edificio para Inversiones Inmobiliarias S.A. (1958). El Arquitecto Peruano, 249-250-251, 42

 

“En la tendencia del “muro cortina” destacan dos edificios, el Edificio Nyci en Paseo de la República y calle Raimondi, de 1956, y el edificio de Seguros El Sol en la avenida Colmena y jirón Camaná, de 1956-1958. Seoane se nota más influenciado por la arquitectura internacional, pero a su vez realiza una concepción del “muro cortina” muy propia, al cual “vibra” para darle mayor interés con elementos escultóricos y de textura. Utiliza así paños de cerámica, concreto y vidrios de colores, notándose su predilección por los motivos decorativos, que no abandonará jamás. 

El Edificio Ncyi tiene el primer nivel destinado a comercios, del segundo al quinto oficinas, y del sexto al décimo segundo viviendas, de las cuales los tres últimos constituyen un solo departamento conectado por otra escalera. La estructura aporticada de cantiléver de concreto armado, permite una fácil flexibilidad en la ubicación de tabiquería en cada nivel.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 193). Lima: Índice Editores Asociados

 

“El volumen de este edificio es un paralelepípedo al cual se le ha adosado otro conteniendo la escalera y ascensores. El primer volumen, el principal, está estructurado con el criterio predilecto de Seoane: el cantiléver, el cual ha utilizado desde el Edificio Tacna-Nazarenas.

Aunque la expresión del volumen es la del muro cortina con inclusión de paños cerrados pintados y revestidos de mayólica, la distribución interior es diferente según cada piso, sea con uso de vivienda o de oficinas. La estructura en cantiléver le permite a Seoane una amplia gama de distribuciones en planta, como se podrá observar en los dibujos.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 254). Lima: Índice Editores Asociados

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL