- VISTA GENERAL
ARCHIVO: Seoane Ros, E. (1951-1953). Edificio Ostolaza. [Planos]. Archivo de la familia Bianco, Milano. Visitado el 18 de febrero de 2015 - VISTA PEATONAL DEL EDIFICIO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA ENCUENTRO VOLÚMENES
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA FACHADA PRINCIPAL
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA FACHADA POSTERIOR
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA NÚCLEO DE ESCALERAS
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - VISTA DETALLE DE FACHADA
- VISTA DETALLE DE CARPINTERÍA
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184, 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - EDIFICIO OSTALAZA
EDIFICIO OSTOLAZA - FOTO ACTUAL - PLANTA PRIMER PISO
- PLANTA SEGUNDO PISO
- PLANTA SÉPTIMO PISO
- PLANTA OCTAVO PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA NOVENO PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA PRIMER PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA SEGUNDO PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 208-210). Lima: Índice Editores Asociados - PLANTA OCTAVO PISO
LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 208-210). Lima: Índice Editores Asociados
1951-1953
“El edificio Ostolaza, de 1951-52, cuyo diseño lo hizo merecedor por segunda vez al premio Chavín del año 1953, está ubicado en la esquina de la avenida Tacna y el jirón Huancavelica. Consta de un volumen bajo de dos pisos dedicado a comercios y restaurant-cafeterías, sobre los cuales se levantan dos bloques, uno paralelo a la avenida Tacna de siete niveles, destinado a la vivienda, retirado del plano de la vereda; y el otro destinado a oficinas, paralelo a la calle Huancavelica, pegado al plomo de la vereda y constituido por nueve niveles. Tiene asimismo un sótano dedicado a estacionamiento.
Los dos primeros niveles tiene altura y media o doble altura y algunos tiene mezzanine, lo cual produce una relación especial importante y una jerarquización del uso. El ingreso está enfatizado por un segundo nivel, ligeramente más alto, que vuela sobre la calle, engrapándose con los dos bloques altos y ubicándose en el espacio libre entre los dos bloques mencionados.
El bloque de viviendas está formado por departamentos de un nivel y otros de dos niveles -tipo dúplex- ubicados sobre la derecha hacia la calle, en los niveles del cuarto al noveno. Su fachada a la calle, orientada al oeste, es tratada con terrazas que contienen un sistema de celosías metálicas. La disposición de los departamentos sirve de pretexto a Seoane para tratar la retícula, muy corbusiana, de manera que produzca un juego en diferentes planos, con sus respectivos remates, tales como el extremo derecho y el último nivel de tratamiento distinto a una misma solución en planta. La fachada posterior está constituida por el corredor de acceso a las viviendas, la escalera y el ascensor, y tiene también una retícula, en donde la escalera de planta ovoide sirve de acento por su forma y tratamiento diferente donde predomina el vidrio.
El bloque de oficinas, orientado de norte a sur, tiene una retícula conformada básicamente por la estructura, las losas y las vigas, donde el paño sobre el alféizar es todo vidriado y, sin embargo, tiene una modulación diferente a la empleada en otros parámetros vidriados del edificio. La planta es libre, permitiendo un uso flexible según el tamaño de oficinas que se deseen y los baños se ubican al extremo del bloque. La escalera principal de planta circular, sirve de acento a la fachada posterior. Como ocurre en casi todos sus diseños, Seoane retira el último nivel de este bloque a ambos lados, para que le sirva de remate formal.
Existe un anteproyecto para un edificio en este mismo terreno que data de 1946, con arcos cornisas, pilastras y pináculos, en expresión neocolonial académico, el cual - afortunadamente- no se realizó. Por el contrario, el edificio Ostolaza permanecerá como uno de los hitos en la historia de la arquitectura moderna del Perú.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (pp. 183-184). Lima: Índice Editores Asociados
“Se podría mencionar el criterio escenográfico con que fue tratada la terraza y jardín que se apreciaba al ingresar, en que la pared curva enchapada en azulejos con una virgen al centro producía un foco de atracción. Actualmente se ha alterado este concepto colocando una oficina de recibo al ingresar, contigua al hall principal.
También habría que hacer notar que Seoane vuelve a utilizar la estructura de cantiléver para los dos bloques altos, lo que le permite una mayor libertad en el tratamiento de los cierres en las fachadas.
Utiliza además una serie de elementos recurrentes de obras anteriores y que utilizará posteriormente para complementar detalles de la forma, tales como: la utilización de enchapes de cerámica decorada en algunos alféizares; la retícula sobresalida para organizar la fachada de uno de los bloques; la utilización del bruñado rectangular en los paramentos cerrados, la utilización de texturas conteniendo rombos, esta vez usada como celosía de madera en el segundo piso del restaurante; y la utilización de remates ligeros de madera en el último nivel, posteriormente modificados.
Por otro lado soluciones funcionales y espaciales usadas en edificios anteriores son reutilizadas y mejoradas. En ese sentido hay que mencionar como ejemplo la solución de algunos departamentos con sala a medio nivel con respecto al ingreso a la vivienda lo que da una variedad en la fachada y disposición de planta. Esta solución conceptualmente fue usada en el edificio Poppe.”
Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 208). Lima: Índice Editores Asociados
“Consta de dos bloques de 8 pisos cada uno (de departamentos hacia la Av. Tacna y de oficinas Jr. Huancavelica) articulados en "L". Un primer cuerpo o plataforma le da escala humana hacia Tacna; el lenguaje empleado sigue los códigos modernos.”
Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4927 Edificio Ostolaza [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/search?q=ostolaza