EDIFICIO REDUCTO

ARAMBURÚ Ernesto
1962
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Reducto

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Benavides 955

DISTRITO:
Miraflores

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
1,000 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
555 m2

ARQUITECTO(S):
ARAMBURÚ Ernesto

AÑO(S):
1962

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Esta torre exenta  se emplaza en un lote triangular libre de vecinos y cuenta con 15 pisos de planta típica, cada uno con dos departamentos simétricos. El volumen se levanta del suelo sobre un sistema de pilotes rectangulares permitiendo una gran transparencia en la planta baja. En este nivel de doble altura se encuentra un vestíbulo vidriado rodeado por jardines.

 

La planta del edificio tiene forma de T compuesta por la intersección de dos volúmenes. El primero, alineado a la avenida Benavides, contiene las áreas servidas: dormitorios y área social, mientras que el otro, ubicado en el lado posterior contiene las áreas servidoras: el sistema de circulación y el área de servicio de los departamentos. El volumen mayor se orienta norte-sur y sus fachadas poseen unas ventanas corridas que permiten una vista privilegiada del parque Reducto y de las urbanizaciones de baja altura que lo rodean. Los lados cortos, orientados al levante y poniente, son muros ciegos que enmarcan el volumen vidriado.

 

El volumen menor  es más hermético y posee ventanas de menor dimensión en sus tres frentes. En el centro de este volumen se encuentra un curioso ascensor panorámico implementado posteriormente. Los treinta departamentos del edificio son idénticos y cuentan con aproximadamente 250m2.

La distribución espacial de las distintas áreas del departamento está resuelta con mucha claridad. Salvo la cocina y un pequeño estar que funciona a modo de esclusa  entre el área social y el área de los dormitorios, todos los ambientes tienen amplias ventanas corridas, inclusive los baños que normalmente rehúsan esta posibilidad. Asimismo esta planta permite cierta flexibilidad puesto que se dispone de un ambiente de uso ambivalente que puede integrarse tanto al área social o a la cocina, como convertirse en un tercer dormitorio.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Casaverde J. y Cebrecos M. (2012). Edificio Reducto. Lima: Investigación PUCP

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL