EDIFICIO SEGUROS LA NACIONAL

VILLARÁN FREIRE Manuel
1960
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
EDIFICIO SEGUROS LA NACIONAL

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Grau esquina con Av. Abancay

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
8307 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
2541 m2

ARQUITECTO(S):
VILLARÁN FREIRE Manuel

AÑO(S):
1960

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El proyecto integral comprende la edificación de cada uno de estos blocks considerando 41 tiendas en la 1ª planta, 33 oficinas en la 2ª planta y 352 departamentos de 1 y 2 dormitorios en los pisos sucesivos. También se ha considerado dos playas de estacionamiento, una en la 1ª planta con capacidad para 60 vehículos y otra en el sótano con una capacidad de 110 vehículos. Para el ingreso al sótano se utilizará una rampa doble que conecta ambos niveles de estacionamiento. El ingreso de vehículos será por la Av. Grau y la salida por la calle Montevideo y la Av. Grau respectivamente. Es interesante observar que se ha creado una zona de estacionamiento en la 1ª planta con el objeto de cumplir doble propósito tal como de dar mayor vida a la zona de tiendas interiores y también para obtener una mayor capacidad de estacionamiento.

ACCESOS

En el proyecto general se han considerado dos tipos de acceso para proponer dos accesos amplios y abiertos que comunican las Avenidas Grau y Abancay con la playa de estacionamiento interior y con las tiendas que tiene frente a dicha playa, y tres privados correspondientes a cada uno de los blocks que conforman el conjunto de vivienda y oficinas. En cada uno de estos accesos se ha considerado un núcleo de 3 ascensores con capacidad para 10 personas cada uno y que pasan en todos los pisos incluyendo el sótano, a más de 1 escalera principal y otra de escape.

Características principales de las tiendas.Se han considerado tres tipos de tiendas, que tienen a su vez diferentes áreas para diversos usos con iguales características como son mezzanine, baños privados y ventanales de aluminio protegidos por cortinas enrollables de diseño especial.

Oficinas.Todas las oficinas tienen baño independiente.

Departamento.Tipos de departamento que se diferencian entre sí por el número de dormitorios y por la zona de servicio.

Características principales de la estructura y acabados.Los blocks son soportados por pórticos de concreto de 9.50 metros de luz entre ejes de columnas y esparcidos a 4.00 metros, obteniéndose en esta forma una estructura limpia ordenada que favorece a una distribución económica de todos los ambientes. En instalaciones sanitarias es interesante observar que todos los servicios sanitarios están centralizados por medio del empleo de ductos de fácil registro.

MATERIALES

Los materiales que se utilizan en general son aluminio anonizado en las ventanas y mamparas. Revestimiento de mármol travertino rústico en las placas de concreto y barandas de mampostería. Revestimiento de pepelma para los pórticos. «Mullions» de concreto prefabricado. Pisos de los departamentos de Parquet. Vinílicos en los pasajes interiores. Terrazo en las escaleras y accesos principales de las plantas bajas, de loceta veneciana en las tiendas y baños en general y de asfálticos en las oficinas”

 

Fuente: REVISTA: Un Interesante Conjunto de Viviendas. (1960). El Arquitecto Peruano, 276-277-278, 48

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No