EDIFICIO WILSON

SEOANE ROS Enrique
1945-1946
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Edificio Wilson

PROPIETARIO:
Institución Privada

DIRECCIÓN:
Av. Garcilaso de la Vega esquina con Ca. Rufino Torrico

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
650.7 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
572.6 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1945-1946

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda / Comercio

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Este edificio contemporáneo del edificio Tacna Nazarenas, tiene mucho de aquel, pero su concepción es más limpia y clara. Las fachadas en sí, están tratadas en forma simétrica con un eje central sobre los ingresos a las tiendas o al edificio.

Los pequeños detalles de los encuentros complementan hábilmente la concepción formal y los podemos observar en: la manera de desfasar un punto del plomo de la fachada, las columnas y muros divisorios de los ambientes, para que en la fachada estos elementos pintados de distinto color, no perturben la idea de una gran ventana corrida; la manera de perfilar las aristas del volumen produciendo una sutil línea cóncava que independiza los planos de las fachadas; y la forma de escalonar el último piso y el volumen de servicios de agua y ascensores, para así bajar la altura del edificio adecuándolo a la escala del entorno urbano y para definir un término estético al edificio.

La distribución interior de los niveles en que se ubican los departamentos de vivienda se somete a la expresión que Seoane quiere lograr al exterior, observándose que las diversas funciones no tienen necesariamente una correlación entre el uso y el tamaño de la ventana, sea por iluminación, ventilación o vista.

En este edificio se empieza a notar lo cuidadoso, esmerado e ingenioso que es Seoane para diseñar los detalles constructivos. Entre los más notables podemos mencionar: la concepción de la escalera de forma curva, forrada en planchas de mármol con balaustre de fierro y contenida en un medio cilindro vidriado con bloques de vidrio; las rejas de la puerta y ventanas del hall de ingreso que destacan contra el vidrio traslúcido de punto de aguja: y el friso de la coronación del edificio que contiene relieves geométricos que son abstracciones de dibujos de culturas prehispánicas costeñas.

El volumen del edificio está resuelto a plomo de las calles originando una planta en forma de U, quedando en la parte posterior un patio para iluminación. Los dos primeros niveles están destinados a las tiendas que tienen doble altura y los niveles sucesivos a departamentos de vivienda, conteniendo el último nivel sólo los departamentos y una terraza originada por el retiro del volumen.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 136). Lima: Índice Editores Asociados

 

Edificio de uso mixto (comercio en el primer nivel, vivienda en los superiores). La fachada, hacia tres frentes es trabajada con basamento impregnado de reminiscencias neocoloniales: una parte media, con ventanas corridas de corte moderno, coronándose con decoraciones prehispánicas en los últimos niveles.”

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI, y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4881 Edificio Wilson [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/2012/01/90.html

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL