HOTEL MAURY

VELARDE Héctor
1954
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Hotel Maury

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Jr. Ucayali 201

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:

ÁREA CONSTRUIDA:

ARQUITECTO(S):
VELARDE Héctor

AÑO(S):
1954

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Turismo

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Ubicado en la esquina de la calle de Villalta (segunda cuadra del jirón Ucayali) con la calle Bodegones (hoy segunda del jirón Carabaya), el Maury fue refundado en 1848, al modernizarse La Posada de Pedro Maury de inicios de la República (1826), propiedad de un ciudadano francés del mismo apellido (algunos dicen que era catalán). En 1851 es adquirido por M.M. Lecaros Alcalde y, tras su fallecimiento en 1892, fue comprado por el italiano Angelo Bertolotto. En su antiguo local, la entrada principal era por la calle Bodegones.

Según José Antonio Schiaffino (El origen del pisco sour: el Morris Bar, el Hotel Maury y el Gran Hotel Bolívar. Lima, 2006), en 1911, los señores José Visconti y Samuel Velásquez lo adquirieron. Los hoteles del grupo, que ocuparon toda la cuadra, fueron cerrando con el correr de los años. En 1945, Visconti y Velásquez transfirieron solo el Hotel Maury a Antonio Bergna Maturo, quien en 1954 ordenó la demolición del histórico local para construir el nuevo edificio de 6 pisos, 64 habitaciones, restaurantes y bar, cambiando a la calle Villalta el ingreso principal (en la revista Caretas n° 111 de junio de 1956 aparece un artículo con 9 fotografías del nuevo local). 

El nuevo bar, con entrada directa por la calle de Bodegones 399, se encontraba adornado por tres óleos del pintor indigenista José Sabogal con evocaciones de Lima antigua. Pero fueron sus pisco sours los que dieron mucho que hablar en las décadas del 50 al 70 a este bar. Quizá la mayor anécdota se vivió en 1966 cuando hubo la promesa del propietario Antonio Bergna al turfman Óscar Berkemeyer Pazos de que si ganaba su caballo Dardanus en el “Premio Internacional de América” en el novísimo Hipódromo de Monterrico el 19 de julio, bautizaba el bar con el nombre del caballo; Óscar debía llevar al caballo para una simbólica ceremonia junto a los amigos e hípicos. Lo cierto es que el caballo ganó y ambos cumplieron su promesa en un acto en el que asistió multitud de gente y periodistas.

A la muerte de Antonio Bergna, en 1986, sus hijos dieron la administración del hotel a Arturo Rubio Feijóo y José Picasso Salinas, quienes trataron de rescatar la importancia histórica del hotel y su bar, e hicieron heroicos esfuerzos para revivirlo frente a la decadencia del Centro de Lima. Lo cierto es que no hay negocio en nuestra ciudad que siga atendiendo al público desde 1826 sin interrupciones o clausuras temporales. El hotel sigue operando en la misma esquina de Bodegones con Villalta y es testigo viviente de nuestra historia republicana. Hoy es operado por Inversiones Turísticas Maury S.A.C., integrante de un grupo hotelero de Hong Kong, que lo adquirió a los herederos de Antonio Bergna en 1998. Tiene 64 habitaciones y 12 suites con jacuzzi; el restaurante “El Salón de los Espejos”; otros dos restaurantes, uno criollo y el otro oriental; y, lógicamente, su tradicional bar.”

 

Fuente: POST EN BLOG: Orrego, J. (2009, marzo 18). El antiguo Hotel Maury [Entrada de blog]. Recuperado desde http://blog.pucp.edu.pe/item/49002/el-antiguo-hotel-maury

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Otros

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL