IGLESIA DEL PILAR

SEOANE ROS Enrique
1951-1953
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Iglesia del Pilar

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Jorge Chávez esquina con Av. Cáceres

DISTRITO:
Arequipa

CIUDAD:
Arequipa

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
760 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
615 m2

ARQUITECTO(S):
SEOANE ROS Enrique

AÑO(S):
1951-1953

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Culto

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El proyecto de esta iglesia data de 1951 y la construcción se terminó en 1953. La explicación del porqué esta iglesia contiene elementos formales de la época del periodo neocolonial de Seoane, tiene su explicación en que el anteproyecto es de fines de 1946, y en el que se toman proporciones y aspectos de los utilizados en la iglesia de Ancón. Por razones que no entendemos, al realizar el proyecto Seoane cambió la torre por una más moderna, pero mantuvo el criterio general formal del anteproyecto. La nueva torre no es del agrado del Arzobispo de Arequipa, pero al final la aceptó, tal como se aprecia en una carta del Párroco Pablo Menor S.J. que escribe a Seoane diciéndole: “Pero no cede en admitir la torre, cuando a mí me gusta más cada día. Pero ya cederá, aunque siempre precisa una modificación en la parte superior sobre la cruz con el fin de que las campanas tengan campo abierto a derecha o izquierda, norte y sur de la torre.”

La iglesia está construida en piedra sillar y contiene al interior seis arcos parabólicos con proporciones similares a los de la Iglesia de Ancón y Capilla de Huando, aunque la longitud de la nave es mayor que las mencionadas anteriormente.”

 

Fuente: LIBRO: Bentín Diez Canseco, J. (1989). ENRIQUE SEOANE ROS: Una búsqueda de raíces peruanas (p. 238). Lima: Índice Editores Asociados

 

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Culto

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Por evaluar

SISTEMA ESTRUCTURAL:
arcos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No