INSTITUTO NACIONAL DEL CÁNCER

PAYET Guillermo
1939
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Hospital Docente Madre Niño San Bartolomé

NOMBRE ANTERIOR:
Instituto Nacional del Cáncer

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Alfonso Ugarte 825, Cercado de Lima, Lima, Perú

DISTRITO:
Cercado de Lima

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
3,710 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
980 m2

ARQUITECTO(S):
PAYET Guillermo

AÑO(S):
1939

FILIACIÓN CULTURAL:
Art- Deco o Protomoderno

USO:
Salud

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Este edificio de 6 pisos y sótano, construido de sólida armazón de concreto armado, divisiones de ladrillo y carpintería de cedro posee la capacidad y amplitud necesaria para satisfacer las necesidades independientes destinadas al alojamiento de sirvientes, lavandería, esterilización de ropa y colchones, hornos incineradores de basura, sala de autopsias, mortuorio, cuadra para animales de experimentación, salida de ascensores y término de las caídas de ropa usada.

En el piso bajo, el gran “hall” de entrada da acceso a los ascensores, a la escalera principal y a tres secciones importantes del Instituto: la de consultorios externos, laboratorio clínico, roentgendiagnóstico, salas de espera, etc.; la sección de investigaciones científicas puras, que cuentan con cuatro grandes laboratorios- inclusive el de manipulación de radium-, sala de conferencias, biblioteca, etc.; la amplia sección para roentgenterapia profunda, arreglada para cuatro puestos de aplicaciones profundas por medio de aparatos de Rayos X de 220,000 voltios de potencia, un puesto para tratamiento de tumores de la cavidad bucofaríngea y otro para tratamiento uterino. En este mismo piso se encuentran la cocina, la casa de religiosas y la Capilla.

El segundo piso está distribuido para alojamiento de 30 enfermos y 10 acompañantes en departamentos independientes con baño propio; tópicos, alojamiento de médicos internos; estacionamiento de enfermeras de guardia, reposteros, ropero, lavado de utensilios, etc., y una terraza abierta central.

En el tercer piso se encuentra las salas comunes para 3 a 6 enfermos, cada una, con capacidad total de 70 camas y los servicios auxiliares en número y disposición igual a los que tiene el 2° piso.

En el cuarto piso se halla la casa para 30 enfermeras, con dormitorio y baño completos, salas de recreo y lectura, comedor, cocina-repostero y dos grandes terrazas de expansión preparadas para futuras edificaciones.

El quinto piso dedicado íntegramente a los servicios de cirugía, tiene dos magníficas salas de operaciones con aire acondicionado y los anexos correspondientes: sala de esterilización, cuarto y baño para cirujano, laboratorio de anatomía patológica y dos departamentos para pacientes en preparación o en tratamiento postoperatorio.

En el sexto piso, por último, han sido instalados las máquinas y el tanque de agua.

(Del discurso del señor Ministro de S.P.T. y P.S. doctor Guillermo Almenara, con ocasión de ser inaugurado el nuevo edificio por el Presidente Benavides).”

 

Fuente: REVISTA: Instituto Nacional del Cáncer. (1939) El Arquitecto Peruano, 29, 12-15

 

El proyecto original presenta una edificación en forma de «U» el está conformado por los bloques de hospitalización y administración; de lenguaje ecléctico, a pesar de usar materiales modernos, como el concreto.”

 

Fuente: POST EN BLOG: FAUA-UNI y Fundación Ford. (2012, Enero 11). 4898 Instituto Nacional del Cáncer [Entrada de blog]. Recuperado desde http://arquitecturacontemporanealima.blogspot.pe/search?q=cancer

 

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Salud

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Regular

INTERVENCIONES:
Modificación
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No