- VISTA GENERAL
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA HALL DE INGRESO
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA ATENCIÓN AL PÚBLICO
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA PLANTA DE OFICINAS
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA HALL DE ASCENSORES
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA OFICINA DEL DIRECTOR
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA OFICINA DEL MINISTRO
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - VISTA DETALLE DE FACHADA
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - PLANTA PRIMER PISO
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32 - PLANTA PISO TÍPICO
REVISTA: El Nuevo Ministerio Hacienda y Comercio. (1953). El Arquitecto Peruano, 188-189, 27-32
1952
“Diseñado por Guillermo Payet en 1952 luego del polémico ensanche de la avenida Abancay, la obra forma parte del conjunto inspirado por la frase "Hechos y no palabras", del dictador Manuel A. Odría (1948-1956), que vio en la arquitectura una ocasión de representación de sus conservadores y populistas objetivos.
Por esa razón, a pesar de las distancias ideológicas, no vaciló en utilizar las imágenes de la arquitectura musoliniana y en especial de la mexicana de los edificios públicos y los equipamientos sociales: la arquitectura de las Grandes Unidades Escolares, sería su más notable producto.
Como en toda su obra moderna, en este edificio Payet no abandona las enseñanzas academicistas en las que se inició: volumetría centrípeta regular, composición axial, simétrica, frontal y monumental. Todo eso se confirma aquí en este edificio que ocupa la disminuida manzana -producto del ensanche-, con cuatro frentes de distinta jerarquía. Hacia el frente principal, el nivel de ingreso marcado con un amplio vano y escalinata precede al vestíbulo de doble altura que ya desde el exterior va mostrando la presencia del hermoso mural de Teodoro Núñez Ureta, detrás de éste, se desarrolla la gran recepción y atención al público en un hermoso espacio iluminado cenitalmente por una farola abovedada formada con baldosas de vidrio.
La expresión exterior del edificio es híbrida. El mármol recuerda los materiales de la arquitectura académica, así como los relieves realistas tan frecuentes en la arquitectura nazi fascista y estalinista de la preguerra europea. Mientras las ventanas corridas de los nueve pisos superiores son más convencionalmente "modernos", aunque aquí la teoría de la planta libre no rige.”
Fuente: POST EN BLOG: Aqandina (2006). El Ministerio de Hacienda [Entrada de blog]. Recuperado desde http://www.arqandina.com/pages/p4/f406.htm
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