MUNICIPALIDAD DE LINCE

MOREY Raúl
1953
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Municipalidad de Lince

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Juan Pardo de Zela 480

DISTRITO:
Lince

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
703 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
621 m2

ARQUITECTO(S):
MOREY Raúl

AÑO(S):
1953

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Institucional

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“Siendo Alcalde de Lince el Señor Carlos Campodónico, en fecha 27 de Abril de 1950 acordó el Concejo promover un concurso arquitectónico para el nuevo local municipal, bajo los auspicios de la Sociedad de Arquitectos del Perú que designó miembros del jurado a los arquitectos Paul Linder, Luis Miró Quesada y Javier Cayo quienes, en unión del Alcalde y del arquitecto Alfonso Estremadoyro, inspector de obras y gestor de la iniciativa, emitieron oportunamente su fallo. Correspondió el primer premio al proyecto presentado por el arquitecto Raúl G. Morey M.; el segundo, al de los arquitectos Gerardo Lecca del Castillo y Fernando Correa Miller y, el tercero, al de los arquitectos Juan Benites y Gustavo Tode. Se encomendó posteriormente el cálculo de estructuras al ingeniero Germán Tito Gutiérrez y, el de instalaciones a los ingenieros Edmundo y Eduardo Caillaux y José Borda Cavenago. Realizada la licitación obtuvo la buena pro la firma constructora Guillermo Payet.  

Discutibles alteraciones, sin la anuencia del proyectista, se realizaron en la obra a raíz del cambio del personal directivo del Concejo, no habiéndose logrado felizmente, un absurdo viraje hacia el estilo colonial español, que habría desvirtuado el sentido del moderno proyecto. La construcción ha sido terminada bajo una nueva gestión edilicia del alcalde señor Carlos Campodónico, iniciador de la obra, quien subsanó las dificultades planteadas y dio término a su primera etapa. Hay que lamentar, sin embargo la no intervención del proyectista en el diseño del mobiliario y en el planeamiento del color así como la supresión de detalles escultóricos que él tenía indicados y para los cuales contó con la desinteresada y decidida cooperación de un grupo de artistas nacionales, entre ellos: Jorge Piqueras, Manuel Ugarte Eléspuru, Fernando De Szyszlo y Sabino Springuet.  

Han quedado para una segunda etapa los pisos 4 y 5, cuya ausencia perjudica la concepción arquitectónica integral que fue premiada en el concurso. Empero, la nueva Municipalidad de Lince se destaca ventajosamente sobre las edificaciones públicas de su tipo y categoría.”

 

Fuente: REVISTA: La Nueva Municipalidad de Lince. (1953). El Arquitecto Peruano, 192-193, 46

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Oficinas

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL