RESIDENCIAL FAP CHICLAYO

CÓRDOVA Adolfo
WILLIAMS Carlos
1958
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Residencial FAP Chiclayo

PROPIETARIO:
Otros

DIRECCIÓN:
Av. Salaverry esquina con Ca. Los Moras

DISTRITO:
Chiclayo

CIUDAD:
Lambayeque

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
9,848 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
2,270 m2

ARQUITECTO(S):
CÓRDOVA Adolfo
WILLIAMS Carlos

AÑO(S):
1958

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DISTINCIONES:
Premio Chavín 1959

DESCRIPCIÓN

“Este notable proyecto, encomendado por la Fuerza Aérea Peruana a los colegas Córdova y Williams, a través de la firma «Proyectos y Diseños S.A.», es una prueba más de la muy saludable tendencia a encargar trabajos arquitectónicamente importantes a profesionales nacionales capacitados del ramo, de la que están dando muestra algunas de nuestras entidades oficiales y públicas; ya sea por contrato directo o a través de concursos auspiciados por la Sociedad de Arquitectos. 

Esperamos que la calidad del diseño, evidente a través de los planos, fotografías e información que publicamos, sirvan de muestra y estímulo a quienes hasta ahora creen poder seguir prescindiendo de la colaboración profesional o encuentran necesaria, por razones a veces no muy claras, la contratación de colegas del extranjero. 

-El proyecto comprende en el edificio principal: 

Seis niveles de planta típica de seis departamentos cada uno. Ha sido incorporada la flexibilidad suficiente para obtener departamentos de 1, 2, 3, ó 4 dormitorios, según deseo, mediante la habilitación o clausura de puertas tratadas acústicamente. 

El nivel superior está destinado a los comedores (niños y adultos) y a los servicios de cocina. 

Los dos primeros niveles (planta baja y mezzanine) corresponden al Casino, existiendo en los bajos un hall grande, el bar que da hacia la calle, el salón de billar, y, hacia el interior del terreno, mirando la piscina, la Sala de Estar que se prolonga en una terraza techada. En el Mezzanine, hacia el lado de la recepción, sobre los Billares y el Estar, se han dispuesto una serie de Salas de Juego privadas. Al otro extremo del bloque en la planta baja están las dependencias de servicio (lavandería y depósitos sitos en directa relación con el patio de servicio y garajes). En el Mezzanine correspondiente a esta zona se han colocado cuatro departamentos para huéspedes o jefes de visita. 

El edificio principal comprende así nueve niveles. 

-Los servicios: Entrando por la izquierda está el acceso de servicio que conduce a dos bloques de garajes dispuestos alrededor de un patio, con un pabellón de tres pisos al fondo. En la planta baja del mismo están los baños y vestuarios para los que usan la piscina y campos deportivos; tanto para hombres como para mujeres; así también los talleres de carpintería, mantenimiento, depósito, etc. 

Los niveles superiores están reservados a las habitaciones del personal de servicio (mujeres en el segundo y hombres en el tercer piso).”

 

Fuente: REVISTA: Premio Chavín 1959. Residencial de la Fuerza Aérea en Chiclayo. (1961). El Arquitecto Peruano, 285-286-289, 30

 

“Continuando el camino ya trazado en el Club Internacional de Tiro de Arequipa, como el uso de la planta libre, los pilotis, y una cierta conformación volumétrica geometrizante, en esta obra se puede vislumbrar algunos planteamientos de elaboración más compleja, lo cual produce una mayor riqueza formal.

Es muy interesante la secuencia que se produce por la pérgola de ingreso al edificio principal, al igual que aquella que rodea a la piscina y se engarza con el volumen destinado al estar y juegos donde se incorpora el uso de la doble altura; ésta se prolonga del lobby de acceso a la zona de departamentos. En cuanto el manejo del lenguaje que se emplea en la elaboración de las fachadas, se vincula definitivamente con los preceptos propugnados por Le Corbusier pero que en esta obra presentan un particular tamiz en su incorporación, lo cual le da una mayor riqueza en la composición.”

 

Fuente: REVISTA: La arquitectura moderna en el Perú y Le Corbusier. (1988). DAU, 4, 80

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Modificación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No