RESIDENCIAL SAN FELIPE – II ETAPA






1963 - 1965
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Residencial San Felipe – II Etapa

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Gregorio Escobedo, Av. Sánchez Carrión, Av. Punta del Este, Av. Salaverry y Ca. Huiracocha

DISTRITO:
Jesús María

CIUDAD:
Lima

LINK A GOOGLE MAPS:

ÁREA DEL TERRENO:
270,250 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
231,124.40 m2

ARQUITECTO(S):





AÑO(S):
1963 - 1965

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

Los edificios de calles aéreas

Con diez niveles para vivienda y el piso bajo para comercio son largos edificios conformados por la repetición de un módulo de 20 departamentos de tipo dúplex. El hall de ascensores y escalera ubicado al centro de cada módulo deja salir, cada dos pisos, a corredores que dando acceso por un lado, a la planta baja (estar comedor y cocina) de cuatro departamentos, tienen el otro lado abierto en balcón al paisaje. De ese modo, al adosarse una sucesión de módulos, los cinco niveles de pasajes abiertos, conforman cinco verdaderas calles aéreas. Estas calles se alternan con los pisos que corresponden a los dormitorios, los cuales ofrecen una expresión más cerrada, de muro perforado por ventanas verticales. En la fachada opuesta, el contraste es semejante porque en el nivel de las calles aéreas se tiene la terraza del estar comedor y la gran abertura del patio de servicio protegida de piso a techo, por una celosía de unidades de concreto de 20 por 20 centímetros, mientras en el nivel de los dormitorios el tratamiento es similar, dominantemente cerrado. En el primer nivel los ingresos y las tiendas se retiran del plomo de fachada de modo que dejan libres las columnas y un espacio de circulación a manera de portal.

 

Las torres y los dúplex en ladrillo rojo

También con portal a todo el perímetro del primer piso de tiendas y de ingresos, las 11 torres de la Residencial San Felipe tienen, como las de la primera etapa, cuatro departamentos por piso. Pero a diferencia de ellas, los ascensores sirven a todos los niveles y la solución estructural es menos dramática y por tanto más económica. La expresión exterior es simple: de ventanas corridas en las salas de estar, de breves aberturas en los dormitorios y, en los patios de lavandería, de celosía de concreto, la misma que hemos señalado antes.

 

La reiteración de este tratamiento emparienta a casi todos los edificios de esta residencial, contribuyendo a la unidad del conjunto. Los dúplex de ladrillo rojo, vistos en el conjunto de altos edificios, resultan ser elementos de contraste, no solo en la escala (tienen 5 niveles contra los 14 ó 15 de la mayoría) sino en el tratamiento exterior pues, en lugar del blanco ladrillo calcáreo de los edificios descritos, estos pequeños edificios exhiben los tradicionales ladrillos rojos de arcilla cocida. Son nueve unidades de este tipo, cada una de las cuales está conformada por tres cubos que, unidos dos a dos por las aristas verticales, conforman una herradura que encierra por tres lados una plazoleta o patio de acceso común, cuyo cuarto lado limita con la vereda de la circulación general. El primer nivel de cada cubo contiene un departamento flat de tres dormitorios mientras el segundo y tercero dos dúplex, así como el cuarto y quinto. Estos cubos no tienen ascensor y los accesos a los departamentos se realizan por vistosos puentes exteriores desde la escalera común. El excelente diseño original de estos departamentos incluía una terraza y un tendal de doble altura, espacios cuyo atractivo se ha perdido en muchos casos, por la necesidad de ampliaciones requeridas por los ocupantes, ampliaciones desgraciadamente no siempre realizadas con la debida coherencia arquitectónica.”

 

Fuente: REVISTA: Córdova, A. (2008). Elogio de la Residencial San Felipe. Puente, 9

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda-Comercio

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Ampliación

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No