RESIDENCIAL SANTA CRUZ

CROUSSE Jacques
VÁSQUEZ Luis
1964-1966
IDENTIDAD

NOMBRE ACTUAL:
Residencial Santa Cruz

PROPIETARIO:
Estado

DIRECCIÓN:
Av. Belén cdra. 2 a 5

DISTRITO:
San Isidro

CIUDAD:
Lima

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ÁREA DEL TERRENO:
64,200 m2

ÁREA CONSTRUIDA:
18,000 m2

ARQUITECTO(S):
CROUSSE Jacques
VÁSQUEZ Luis

AÑO(S):
1964-1966

FILIACIÓN CULTURAL:
Moderno

USO:
Vivienda social

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“La Residencial Santa Cruz, a diferencia de algunos vistos, mantiene un claro planteamiento moderno tanto en la propuesta urbana como en la definición del bloque, utilizando una tipología de bloque en cruz y bloque lineal para los edificios de cuatro pisos multifamiliar y viviendas unifamiliares para los de 2 pisos. Vásquez y Crousse delimitan una serie de espacios peatonales donde la planta libre de los bloques lineales orientados en el eje Este-Oeste contribuye a su fluidez; uno de los aspectos más logrados tanto por su claridad como por su rigor lo constituye la formalización del bloque que lo vincula formalmente a la Unidad Vecinal Matute. Según Ludeña, las Torres de San Borja podría considerase como una experiencia que anuncia el agotamiento de la solvencia proyectual y el ocaso de la urbanística, de hecho este proyecto constituye un punto de inflexión que coincide con la irrupción del posmodernismo en el Perú, donde las ideas del espacio público se convierten en ideas secundarias al de la demanda y la especulación.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Palomino, C. (2009). Henri Ciriani “Residencial San Felipe: La Calle Aérea” (p. 40) . Cuenca: Universidad de Cuenca – Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 

“El Agrupamiento Santa Cruz se construyó en 1964 por iniciativa del Instituto Nacional de la Vivienda que encarga el proyecto a Luis Vásquez y Jacques Crousse, destinándose un área 73,800 m2, parte de un terreno que antes había pertenecido al aeropuerto internacional de la Peruvian International Airways (1940-1961), en un sector de la ciudad que actualmente se ha consolidado como predominante clase media alta. La pista principal del aeropuerto dejó marcado lo que sería hoy la Av. Belén (norte-sur), vía que conecta con una colectora de mediana importancia (Alayza y Paz Soldán); los bloques lineales que se dispone en forma paralela a la Av. Belén, están retranqueados con desplazamientos sutiles que configuran varios espacios urbanos con diferente profundidad, pero a pesar de su diferencia ninguno ostenta el carácter de principal, los bloques que más se acercan al borde solo se retiran 3 metros de este, para ceder en área verde a la avenida y pretenden definir la manzana, los bloques retirados (60 y 80 metros el más alejado) conforman espacios vecinales interiores con la yuxtaposición de los bloques lineales perpendiculares y los bloques cruciformes; estos últimos están dispuestos enfrentando a las vías secundarias perpendiculares a la Av. Belén, la calle Salazar y a la calle Maurtua como topes visuales, la máxima distancia para la determinación de un espacio es 96 metros, y la distancia mínima es 20 metros. 

Esta dilatación y contracción del espacio producen un repertorio de escalas que van de lo personal a lo masivo permitiendo el acercamiento pero también la privacidad. 

La formalización del bloque tiene claras referencias a la Unidad Vecinal Matute, y al igual que ésta, la fachada con calles aéreas permiten un flujo vecinal interiorizado con distancias entre bloques menores y la fachada de los paquetes sociales se articulan a espacios más holgados, también la célula habitacional guarda parentesco de forma y de función con Matute, un flat en el primer nivel y dos dúplex superpuestos comunicados con escaleras exteriores y calles aéreas donde se ubican los ingresos. 

Los bloques rectangulares se elevan 5 niveles, ubicando en la planta baja los flat de 2 dormitorios, en los pisos superiores 2 pares de dúplex, cuya zona social y de servicio se ubica en la planta del primer y tercer nivel, se conectan a través de calles aéreas que permiten el ingreso a las viviendas y se articulan a través de una escalera ubicada en el centro del bloque conformado por 4 módulos de vivienda, los dormitorios ocupan la segunda y cuarta planta respectivamente.”

 

Fuente: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: Palomino, C. (2009). Henri Ciriani “Residencial San Felipe: La Calle Aérea” (pp. 102-109) . Cuenca: Universidad de Cuenca – Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 

EVALUACIÓN

USO ACTUAL:
Vivienda

ESTADO DE CONSERVACIÓN:
Bueno

INTERVENCIONES:
Conservación
Modificación
Mantenimiento

SISTEMA ESTRUCTURAL:
pórticos

AMENAZA DE DESTRUCCIÓN:
No

IMAGEN ACTUAL