UNMSM – FACULTAD DE MEDICINA

Moderno

USO:

ESTADO DE PROTECCIÓN:
No cuenta con estado de protección

DESCRIPCIÓN

“El proyecto para el edificio de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina forma parte de un gran conjunto arquitectónico dedicado a la enseñanza e investigación de la Medicina. Este plan de conjunto que no nos es posible por ahora publicar, está integrado, además, por un Hospital Clínico, escuela de enfermeras, edificios destinados para los Institutos de Investigación de las diversas especialidades, vivienda para alumnos y profesores, cafetería y centro de estudiantes, Administración, Decanato, Biblioteca Médica y Aula Magna.

El Edificio para la Enseñanza de las Ciencias Básicas junto con el Hospital constituyen los elementos generatrices de composición del conjunto.

Se dispone de elementos dedicados a la enseñanza de las Cátedras de Anatomía Macroscópica y Microscópica, Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Microbiología y Anatomía Patológica. Además se considera ambientes destinados a los Servicios Generales del conjunto, así como también los destinados al servicio propio de cada Cátedra en particular.

En conjunto el edificio albergará a una población de 400 alumnos en condiciones normales.

Dado que el edificio materia del proyecto está dedicado a una labor docente y de investigación, era de fundamental importancia considerar el máximo de independencia entre cada Cátedra, como también, asegurar en forma conveniente, la interrelación de las zonas de investigación y de enseñanza. La circulación de profesores y de alumnos debía ser también materia de estudio, con el fin de conseguir libertad de funcionamiento de los sectores dedicados a alumnos, profesores y personal administrativo.

Los servicios generales deberían abastecer a cualquier parte del edificio, sin que su circulación interfiriera el funcionamiento normal del conjunto. Planteados estos determinantes para el partido, se consideró procedente agrupar las diferentes Cátedras según su distribución en el programa de Estudios, lo que determinó una primera gran zonificación: a.-ciclo de 1º año, b.- ciclo de 2º año.

Analizadas las características generales y particulares de cada Cátedra o Departamento y habiéndose encontrado como carácter funcional común, la división en dos zonas perfectamente diferenciales: l.-zona de enseñanza dedicada alumnos 2. -zona de investigación dedicada a los profesores, como también la absoluta independencia de la zona de profesores y la dependencia de la zona de alumnos, con relación a la primera, en cuanto a circulaciones se refiere; se ha resuelto el problema mediante la separación de estas zonas en dos bloques dispuestos diagramáticamente en «T» y unidos por un sistema de escaleras «cuello». Las características topográficas ayudaron a plantear un juego de niveles entre estos bloques, en tal forma que entre los pisos de la zona de enseñanza y los de investigación hay un desnivel igual a media altura de pisos, con lo que el paso de un sector a otro se consigue con sólo franquear un tramo de escalera, la circulación, mediante este sistema, guarda su independencia y su recorrido vertical se acorta a la mitad.

El agrupamiento general de los Departamentos obedece a la primera: gran zonificación natural: 1º y 2º año. Cada uno de ellos está dispuesto en forma independiente, pero convenientemente relacionados por circulaciones generales. Cada uno de ellos satisface a todo el grupo de necesidades de los ciclos respectivos.

En el conjunto dedicado al segundo ciclo, una galería portal es el elemento fundamental de distribución a los diversos Institutos o Departamentos. Ella, por su carácter de elemento transparente, constituye un verdadero lugar de reunión y paseo, techado, pero al aire libre. Las características topográficas han permitido, que esta galería portal quede por un lado en balcón sobre los patios jardines que separan los bloques destinados a la enseñanza práctica de las diversas Cátedras. Encima de ésta se ha organizado los sectores de investigación correspondientes a este ciclo. Escaleras ubicadas en la galería y destinadas exclusivamente para el uso de profesores, dan acceso u cada dos subdepartamentos o sectores. Debajo de este importante elemento de circulación, se desarrolla un corredor que liga el núcleo de Servicios Generales con cada uno de los Departamentos.

La galería, además de relacionar entre sí los Departamentos del segundo ciclo, constituye un elemento de unión entre el conjunto dedicado al primer ciclo y el anteriormente mencionado. Por razones de programa y circulación funcional de elementos, el conjunto destinado a la enseñanza del primer ciclo, se ha organizado como un volumen cerrado con elementos de circulación horizontal y vertical propios, pero siempre respetando la relación a medios pisos entre las zonas de enseñanza e investigación. En un semisótano se ha desarrollado el núcleo principal de Servicios Generales y específico del Departamento Anatómico.

Volumétricamente el edificio está conformado por dos grandes cuerpos de edificación enfrentados unos a otros en forma perpendicular la disposición en «T» de la zona de investigación y enseñanza de cada Departamento o Cátedra, determina volumétricamente un partido arquitectónico. «En doble peine».”

Fuente: REVISTA: Facultad de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (1952). El Arquitecto Peruano, 181-182, 20-21

EVALUACIÓN

USO ACTUAL: